La liga de fútbol americano (NFL) ha decidido añadir un partido más al calendario de 16 partidos por equipo que se venía utilizando desde 1978. Cada equipo pasará de jugar en su campo 8 partidos a jugar 9, lo que supondrá un importante incremento de ingresos.
¿Cuánto gana un equipo de la NFL por cada partido en su estadio? ¿Y cómo compara esa cifra con lo que ingresan los equipos de fútbol y en especial el Barça?
El Barça es el equipo que más ingresa en Europa, con 5,6 millones de euros por partido, pero los resultados son claramente a favor de la NFL. Todos los equipos de la NFL ingresan más dinero por partido jugado que el Barça y cualquier equipo europeo.
La diferencia es abismal ante el primero, unos Dallas Cowboys que ingresan diez veces más que el Barça por partido, pero incluso los últimos de la NFL como LA Chargers y Las Vegas Raiders (ambos a punto de cambiar de estadio) ingresan significativamente más que el Barça.
.
.
Es posible que haya alguna diferencia en la forma de calcular los ingresos de matchday entre las dos fuentes utilizadas (Forbes para la NFL, Deloitte para Europa), pero incluso así parece que el fútbol europeo tiene una gran oportunidad de incrementar esta vía de ingresos.
A pesar de que muchos estadios de la NFL tienen menos capacidad que algunos estadios europeos (como el Camp Nou), sin duda el ingreso por asistente es mucho mayor. Quizá en parte vaya explicada por factores culturales: en EEUU asistir a un partido es una fiesta que va más allá del momento del partido, con el tailgating anterior al partido y el consumo de la gran oferta de restauración y entretenimiento de los estadios, mientras que en Europa el aficionado local llega al partido con el tiempo justo (sobre todo en partidos entre semana) y se lleva su bocadillo de casa.
A falta de un análisis más detallado, parece que el Barça debería estudiar seriamente la oportunidad de incrementar estos ingresos del estadio, más aún teniendo en cuenta el inminente proyecto del Espai Barça.
Fuentes de datos:
- Forbes para ingresos de equipos NFL (incluye entradas, concesiones, patrocinios, parking y tiendas)
- Deloitte Football Money para ingresos de equipos de fútbol en la temporada 2018-19 (última no impactada por COVID)
- Transfermarkt para número de partidos en la temporada 2018-19