Laporta presenta los avales y es nombrado presidente

Joan Laporta consiguió a última hora reunir el aval de 124 millones para poder ser nombrado presidente. Tras varios días con noticias contradictorias finalmente Laporta y su directiva consiguieron firmar los avales en un notario de Barcelona a altas horas de la noche del martes.

Según las informaciones que han publicado varios medios, se han alcanzado los 124 millones de la siguiente forma:

  • Los directivos avalan con su patrimonio un importe de 50 millones
  • José Elías, de la empresa energética Audax, avala unos 40 millones de euros e incorpora en la Junta a Eduard Romeu (vicepresidente de Audax)
  • Jaume Roures, el cofundador y socio de Mediapro, ha aportado 30 millones de euros adicionales, a título particular y a través de una de sus sociedades patrimoniales. En principio se especuló con que Roures había presentado un aval, pero en un comunicado dice que "ha garantizado a Banc Sabadell una póliza concedida a los miembros de la Junta Directiva del FCB" y que "esta garantía sólo tiene una vigencia de unos meses". Según el mismo comunicado, el objetivo de esta garantía temporal sería evitar la celebración de nuevas elecciones.

Roures

Durante la campaña los candidatos fueron preguntados sobre la procedencia de los avales en caso de que ganaran las elecciones y ninguno de ellos dio el nivel de detalle necesario, aunque aseguraron que lo harían cuando presentaran el aval.

Tras ganar las elecciones y conseguir presentar dicho aval, Joan Laporta debería ahora hacer un ejercicio de transparencia hacia el socio y explicar con detalle el origen de dicho aval, porque las noticias de los últimos días dan pie a muchas preguntas que no podemos responder.

¿Qué interes tiene José Elías o la empresa Audax para presentar un aval tan importante? ¿Más allá del puesto en la Junta Directiva, han obtenido algo a cambio de dicho aval? ¿Y por qué Jaume Rouras ofrece esa garantía, que sin duda tendrá un coste y un riesgo? ¿Obtiene algo a cambio?

Joan Laporta y su junta tienen en su mano acallar los rumores explicando al socio el detalle de dichos avales y los compromisos acordados, tal como prometió durante la campaña, sería bueno que así fuera.