¿Qué pasa si Laporta no consigue el aval?

Como hemos visto, la recién elegida Junta Directiva de Joan Laporta debe presentar antes de tomar posesión un aval por el 15% del presupuesto de gastos para la temporada 2020-21, que es de 796M€, por lo que el aval debe ser de casi 120M€.

Ante las evidentes dificultades para obtener un aval de semejante importe, la pregunta que se hace el socio del Barça es, ¿qué pasaría si Joan Laporta no consigue presentar el aval?

Para saberlo tenemos que ir a los Estatutos del Club, que dicen lo siguiente:

  • Artículo 54. Toma de posesión y comunicaciones
  • Si el proceso electoral ha sido iniciado por la Comisión Gestora por causa del cese anticipado del mandato de la Junta anterior, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.4, la nueva Junta elegida deberá tomar posesión dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de la elección.
  • En caso de que la ley exija la prestación de aval, antes de la toma de posesión, la nueva Junta elegida deberá haber formalizado el aval de la manera que exige la normativa vigente. En caso contrario, no se producirá la toma de posesión de la Junta elegida y se considerará vacante este órgano de gobierno, con lo cual se constituirá automáticamente la Comisión Gestora para la convocatoria de un nuevo proceso electoral.

Es decir, si Joan Laporta no consigue presentar el aval antes del día 17 de marzo se volverán a convocar elecciones.